Análisis fundamental

análisis fundamental, valor de libros

En bolsa, la técnica que estudia el precio real de un valor, se denomina análisis fundamental. Para ello deberíamos de tener información relativa tanto al estado económico/financiero de la compañía como aquella información relevante que pueda modificar el valor de este de cara a futuro.

Para poder entrar a analizar el precio real, lo primero que habría que hacer es valorar la compañía, tanto sus activos, pasivos y fondo de comercio, lo que nos daría una perspectiva detallada de esta y de sus actividades. Viendo si cubren el precio de libro de las acciones emitidas, y si este esta por encima o por debajo del precio negociado en los mercados.

Valor Actual, o saber si estamos en precio

Esta claro que el hablar de una valoración de una compañía no es algo baladí, pero si tenemos documentación oficial que nos puede resolver las dudas, como son las cuentas depositadas e informes de auditoría. Por ejemplo, si lo realizaremos sobre Telefonica, tenemos su información en el portal de Accionistas e inversores https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors, con esta información nos podemos hacer una idea de si la compañía esta infravalorada o sobrevalorada.

La información es poder

Esta claro que el conocer si esta infravalorada o sobrevalorada nos permite conocer si es o no una buena opción de inversión. Ahora bien, la parte mas importante (a mi entender y la de otros muchos inversores), es que las cosas no valen lo que dicen los libros, sino lo que la gente paga por ello.

Por tanto, ¿Que es lo que hace que el valor suba o baje?,  pues ni mas ni menos que la información, los hechos relativos a la actividad de negocio o las actividades que repercutan sobre este.

Ahora bien, que hacemos, ¿buceamos en toda la prensa económica buscando información sobre la compañía? Esta claro que no es algo ni practico, ni efectivo, a no ser de que dispongamos de un departamento financiero con personas dedicadas a ello, pero aun así resultaría un derroche de recursos y dinero. Existen herramientas y servicios dedicados específicamente a ello, que nos permiten el obtener información en tiempo real de valores.

Servicios como NewsInformaticsSentify o StockTwits nos ayudaran a estar informados de las ultimas noticias que afectan al valor en cuestión, permitiéndonos conocer en que escenarios nos podríamos encontrar y así tomar decisiones basadas en algo mas que la intuición, y se torna una herramienta de soporte muy util.

stock-exchange-913982_1280

¿Es el Análisis Fundamental, la herramienta definitiva?

Sinceramente, NO, es una herramienta mas, al igual que el análisis técnico que le permitirá tomar decisiones, pero nadie puede conocer ni intuir el futuro, ni como se van a comportar los mercados. Es mas puede incluso que la mas absoluta lógica y sentido común nos digan que un valor se va a comportar de una forma, mientras que los mercados pueden hacer absolutamente lo contrario. Pero por esto precisamente el análisis fundamental no es mas que una técnica mas de análisis, sino sería una técnica de determinación intrínseca del valor y sabríamos cuanto valdría exactamente, pero las bolas de cristal, y mas en el mundo financiero no existen 😀 .



Valore este post

Nombre
Email
Titulo de su comentario
Rating
Comentario

Deja un comentario