Bitcoin, merece la pena?

Negocios con BitcoinCuando apareció el Bitcoin muchos le pronosticaban que no llegaría a durar, han pasado ya unos cuantos años, y aquella moneda que se cambiaba por poco mas de un dolar USA ahora supera las varias centenas, un gran negocio para aquellos que apostaron por ella. Pero el camino ha sido largo y duro hasta ahora, y no exento de polémicas y trabas, la identificación de esta moneda inicialmente como un medio de pago en polémicos servicios como Silk Road, o su utilización por grupos del cibercrimen la han puesto mas de una vez en el candelero.

Al igual que el reto de monedas, el bitcoin puede ser usado por gente en ambos lados de la ley, aunque al ser el bitcoin una moneda sin una regulación el que sea utilizada por aquellos que se encuentran el el otro lado de la ley. No obstante día a día crece el numero de empresas y servicios que aceptan el pago mediante bitcoins.

¿Es legal?

En algunos países como china se prohibió el que sus entidades financieras lo utilizasen, no esta prohibido su uso a nivel global.  Es mas en la mayoría de países industrializados su cotización y compra venta por parte de brokers e intermediarios financieros es algo usual. Pero si quiere conocer en detalle la legalidad de bitcoin en su país, existe una pagina de Wikipedia específicamente dedicada a ello.

¿Es peligroso?

Tiene un riesgo similar al que pueden tener los productos financieros, aunque ya después del tiempo transcurrido es muy difícil que se produzca una caída o descalabro del sistema que provoque una ruina total.

¿Quien lo regula?

Nadie. Es un mercado absolutamente liberalizado y desregulado. Existe una cotización que nos da su equivalencia con las monedas tradicionales. No es una moneda al uso, ya que no puede generarse o crearse un numero indeterminado de Bitcoins, ya que solo existen un numero máximo de 21 millones de combinaciones criptograficas. Esto determina el numero máximo de Bitcoin que pueden ser minados (creados). Su tipo de cambio con respecto a las monedas se puede consultar en páginas como BTC-e.

¿Quien los ha creado?

El desarrollo original, basado en el white paper sobre el cual se ha desarrollado la tecnología de bitcoin, corresponde a Satoshi Nakamoto, no se sabe si es un nombre real o un “alias” de su creador. Son numerosos los que se han nombrado como creadores del Bitcoin, pero la incógnita sigue existiendo.
White Paper Original de Satoshi Nakamoto en PDF

¿Como se almacenan?

Autentificaron en dos pasosSencillo, en un monedero !! Bueno, no del que llevas cuando vas a por el pan, pero si un monedero virtual. Existen tanto monederos On-Line como off line, pero debe de ser protegido por las mejores medidas de seguridad.

Algunos proveedores como Coinbase o Blockchain ofrecen métodos de seguridad como el doble check donde se solicita una clave que se envía al movil, lo cual le da un grado extra de seguridad, adicional a la típica clave o password.

¿Donde los puedo gastar?

Pues cada día es mayor el numero de comercios online como offline que aceptan esta criptomoneda, en la actualidad mas de 9.000 y la lista crece día a día. Consulte el Listado.

¿Los puedo aceptar en mi negocio? ¿Invertir es seguro?

Si, y se sorprendería de lo sencillo que puede resultar, ahora bien, recuerde que es una moneda con una volatilidad bastante alta, y que no esta respaldada por ningún banco central. No obstante le puedo asegurar que existen mas personas por el momento que se han empobrecido gracias a la especulación bursátil que personas que lo hayan perdido por el bitcoin. Pero no debe dejar de recordar que es un producto NO regulado ni respaldado por un banco central.  Proveedores como Coinbase  le ofrecen sistemas para poder cobrar a sus clientes sencillos y ágiles.

¿Se pueden obtener bitcoin gratis?

Primera verdad de la vida; No hay nada gratis. Hay páginas que te dan una ínfima cantidad de bitcoin, inferior a la cien milésima (1/100.000)  parte de bitcoin por entrar en ellas, páginas que están llenas de publicidad y cobran 0,25$ por cada 1000 impresiones de cada banner, o sea que con mas de 5 banners obtienen un beneficio, ese es su modelo de negocio.

Bueno, quizás nadie le de nada por visitar una página, pero algo es algo.

Bitcoin Gratis
Obtenga Bitcoin por visitar la pagina

 

¿Como se generan Bitcoin?

El proceso de generación/creación de Bitcoin se denomina minería, y se generan mediante equipos de alto rendimiento, generalmente basados en GPU, ya que estas son mucho mas ágiles en los procesos criptograficos que las CPU normales de un ordenador. En la actualidad existen opciones frente a la minería tradicional, en la cual uno se instala un cliente de minería bitcoin va generando poco a poco sus propios Bitcoin, me refiero a la minería Cloud o en grandes granjas de equipos especializados en su producción.

Un de las claves de la economía, es que el resultado de un proceso debe tener un coste mas elevado que el proceso que nos lleva a el. Por ello uno de los campos clave esta en la factura eléctrica que han de pagar los equipos que generan estos, y que debe de ser evidentemente menor que el importe de los bitcoin generados. Por ello muchas de estas factorías de Bitcoin están ubicados en países donde la electricidad es muy barata o incluso gratuita.

Si esta interesado en generar sus propios bitcoin, comience con una cuenta de prueba en uno de estos pools de minería, infórmese de la calidad del proveedor en distintos foros, de si realmente paga, y tenga en cuenta que este es un negocio de alto riesgo.

No obstante cabe recordar que se pueden invertir desde un simple euro a cantidades indecentes. Quizás lo mejor sea empezar por cantidad muy modestas y si
HashOcean

¿Que es BlockChain?

BlockChain es la tecnología P2P de intercambio de información y establecimiento de relaciones de confianza que esta debajo de Bitcoin y una gran parte de las nuevas Criptomonedas.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que en la actualidad cerca de 40 grandes entidades financieras  a nivel mundial están trabajando en desarrollos en este entorno dentro de un consorcio con la StartUp R3 (http://r3cev.com).

Con esto, y por si no le quedaba suficientemente claro, este es un tema a tomarse muy en serio.
Para aquellos que quieran profundizar mas nada mejor que una buena conferencia, en este caso del Instituto Juan de Mariana, por parte de Félix Moreno.

 


Interesante

★★★★★
5 5 1
Gracias

Valore este post

Nombre
Email
Titulo de su comentario
Rating
Comentario

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: