Crowdlending : Invierta en una StartUp

Startup crowdlendingEn la actualidad en unos momentos en los que la rentabilidad de inversiones, es negativa o ínfima, es el momento de entrar en un mundo que muchos piensan reservado a grandes inversores, pero desde unos pocos euros, Vd puede convertirse en un inversor de una de las multiples empresas promesa actuales mediante crowdlending.

Las plataformas de Crowfunding, han dado paso a otras quizás menos conocidas como son las plataformas de Crowdlending, una via de financiación utilizada por los nuevos empresarios y emprendedores para poder financiar sus proyectos.

¿Que es el Crowdlending?

Mediante el crowdlending un ahorrador o inversor, invierte su capital , se lo presta a una empresa para su desarrollo. Una operación a un tipo de interés determinado, acorde con el riesgo de la operación.  Mediante el Crowdlending y las plataformas que lo gestionan, el inversor puede buscar y elegir aquellas empresas o oportunidades que le puedan resultar atractivas, y el emprendedor encontrar una via de financiación directa mas ágil y directa.

En la actualidad con tipos de interés negativos y con una banca con unas políticas de control y gestión de riesgos estrictas, es una  oportunidad para ambas partes, el inversor percibe un interés mucho mayor que el que se ofrece en el mercado financiero tradicional, y el emprendedor puede acceder de una manera mas ágil a financiación.

¿Tiene riesgos?

inversion, crowd lendingEs evidente, todo aquello que nos sea tener el dinero bajo el colchón, es un riesgo. Pero en la actualidad la tasa de impagados es muy inferior a la de las vías de negocio tradicionales. (Informe de la reserva Federal USA)

La posibilidad de diversificación y conocimiento del negocio, e incluso la posibilidad de interactuación con algunos emprendedores, son ventajas a aprovechar, y que evidentemente permiten mitigar los posibles riesgos existentes.

Es evidente que el informarse y conocer bien a quien vamos a prestar nuestro capital, es una acción necesaria para prevenir sustos, pero el informarse y conocer también la plataforma utilizada nos ayudara a mitigar los riesgos. Las políticas no solo para inversores, sino para empresas es algo que se debe de analizar y estudiar de cada plataforma de inversión. Ello nos permitirá evaluar los posibles riesgos, ademas de poder asegurarnos de las condiciones de entrada exigidas a las empresas, la fiabilidad y tasas de default de la propia plataforma, creando un perfil completo de riesgo.

En España. todas las compañías de Crowdlending, han de estar registradas en la CNMV, ya que son compañías de inversión colectiva y estan reguladas por la ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Plataformas de Crowdlending

Aunque lleva funcionando relativamente pocos años en el mundo anglosajón, si ha tenido una fuerte entrada en el mercado nacional las plataformas de crowdlendig, apuntalado por las nuevas tendencias de “economía social”, su crecimiento ha sido muy importante.

Pero que debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar la plataforma

  • Que este inscrita en la CNMV, tal y como indica la ley de crowdfunding (ley 5/2015, antes mencionada)
  • Compruebe los datos de rendimiento y morosidad ofrecidos, y procure contrastarlos con la documentación contable disponible.
  • Consulte los foros de Inversores, son una fuente de experiencias que le pueden ayudar enormemente

Actualmente operan las siguientes plataformas de crowdlending

Housers, inversión colectiva en inmuebles en las principales ciudades españolas.

Circulantis. Una plataforma basada en la emisión de pagares.

grow.ly Financiación de pymes.

Ecrowdinvest. Financiación de proyectos sostenibles.

Funding Circle. Financiación para empresas.

Comunitae. Una de las primeras en aparecer en España, prestamos a particulares y empresas.

MyTripleA. Financiación a empresas y autónomos.

Arborious. Financiación a empresas.

LoanBook. Financiación a empresas.

Zänk. Financiación a empresas y particulares.

Lánzame. Inversión en StartUps

The Crowd Angel. Inversión en StarUps.

101startups. Inversión en StartUps y desarrollos de aplicaciones móviles.

Crowd Cube. Inversión en empresas y startups

IG Angels. Quizás no sea un modelo de crowdlending puro, pero es una opción muy interesante



Valore este post

Nombre
Email
Titulo de su comentario
Rating
Comentario

Deja un comentario