Los Papeles de Panama

Los Papeles de panamaComo se obtuvieron

Muchas han sido las especulaciones iniciales sobre cual había sido el origen de los “papeles de Panama”, robados a la firma de abogados Cossack & Fonseca. Pero la que parece ser la mas acertada y tener todos los visos de ser la utilizada para perpetrar ese robo pasa por un fallo muy común en empresas y servicios de internet : El no tener actualizado el software utilizado.

Efectivamente, parece que un fallo de Drupal y WordPress, ya subsanado en las ultimas versiones, ha sido el que facilito al grupo de hackers hacerse con la información de este bufete.

Moraleja : Mantenga su software actualizado si no quiere que su información y documentos sean de dominio publico.

Cuales son las implicaciones legales577px-HMRC_offshore_evasion_poster_February_2014

Ninguna legislación indica que las sociedades off-shore sean un delito, vd puede crear una desde el sillón de su casa, solo es necesaria una conexión a internet, dinero y unos conocimientos básicos. Ahora bien, la utilización de estas sociedades no exime que vd las declare en su declaración de renta y patrimonio, pero eso es lo que no suele suceder. Al ser sociedades instauradas en países con una legislación fiscal “especial” no reportan sus actividades a los países de origen de los propietarios de estas sociedades, por lo cual son utilizadas en algunos casos para ocultar el dinero de sus actividades a la acción fiscal de sus países de origen, no son necesariamente provenientes de acciones o hechos delictivos.

¿Son los papeles de Panama una prueba legal?

No soy jurista, pero el hecho de que documentación obtenida de forma ilegal ya ha sido utilizada contra algunos (caso HSBC)  puede indicar que las autoridades fiscales puedan tomar medidas contra los titulares de dichas sociedades por un delito de ocultación de bienes o ingresos, no obstante la capacidad probatoria de una prueba obtenida mediante un robo puede ser puesta en tela de juicio por parte de un buen abogado.

Motivos de una sociedad off-shore

En el mundo de los negocios internacionales, no es algo extraño ni terrible, es mas en muchos casos es algo habitual. Como ejemplo, las navieras suelen tener sus buques bajo banderas de conveniencia, por motivos puramente fiscales y legales. En este caso es lo mismo, una empresa que realiza comercio internacional busca (como haría cualquiera) el reducir su carga impositiva para incrementar su ratio de beneficio.

¿Quien es el culpable de la existencia de sociedades off-shore ?

Si tuviésemos que buscar al responsable ultimo de la existencia de estos paraísos fiscales, esta claro : Los gobiernos y su política fiscal.

Cuando una empresa tiene que pagar por sus beneficios (no hablamos de ONG’s ) no se pueden imponer tasas e impuestos que le hagan buscar tretas o alternativas para no declararlos. Pues puede darse un triste efecto secundario, que no invierta ni cree tejido empresarial (con la evidente falta de creación de empleo) y decida que para no obtener beneficios o incluso perdidas (exponer su capital) no llegue a constituir ninguna opción de negocio.

Efectos

Dado que vivimos en un mundo donde el trafico y robo de información se esta convirtiendo en algo cotidiano, y de no plantearse los gobiernos una política mas dura en lo referente a este tipo de acciones.  TODAS las actividades comerciales, empresariales y de negocio se ven en peligro. Por ello este tipo de acciones en lugar de animar a inversores y empresarios a invertir en sus propios países o en terceros, lo que produce es un efecto de retraimiento en su acción empresarial, provocando que el dinero que podría ser destinado a la creación de empleo y negocios, pase a quedarse durmiendo en depósitos. Lo que podríamos definir como un enfriamiento económico.

De cara a los afectados por esta documentación robada, es muy sencillo, de no ser posible su verificación y contraste, es simplemente la palabra de uno contra la de otro. Imagínese que su mayor enemigo comete un robo de estos,¿ no cree que podría incluir su nombre en los documentos? ¿Dispone vd de los mismos abogados y capacidad de defensa que una corporación o gran empresa?

Solución

Mientras que los gabinetes económicos de los países no lleguen a la conclusión de que el asfixiar a empresas y trabajadores a impuestos no es una medida que fomente, sino que retrae, el crecimiento económico seguirán existiendo los paraísos fiscales y las sociedades off-shore. El establecer medidas policiales frente al dinero nunca ha sido una solución.

No obstante aunque las sociedades off-shore en paraísos fiscales sean algo relativamente sencillo de constituir, no están mas que al alcance de algunos con abultadas billeteras o grandes empresas. El resto de los mortales debe de tributar al tipo que le imponga su país de residencia, sea cual sea, si no quiere enfrentarse a una sanción que no pueda pagar.

Fuente : The Register, The Athlantic

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: