Tor, Seguro o Anónimo?

TOR seguridad anonimoSeguramente ha sido hablar de Tor como la herramienta que utilizan algunos para navegar por la DeepWeb, ¿pero conoce si es seguro? ¿Frente a que le protege?

¿Que conocen de nosotros cuando navegamos por Internet?

Si lo resumiésemos en una sencilla frase, podríamos decir que “todo”. En el momento que vd realiza una conexión con un servidor web, esta dando a conocer desde su ubicación (en base a su dirección IP), los datos de su equipo, a que accede y los datos que introduce.

Cual seria la forma de protegerse frente a esto. La utilización de diferentes tecnologías y métodos, le permiten el poder enmascarar y proteger su información.

Https

En primer lugar y de forma casi obligatoria utilizar protocolos seguros en el total de la comunicación, no solo en las pasarelas de pago. Siempre que estemos navegando bajo el protocolo Http la información que intercambiamos es insegura, es decir, puede ser observada por atacantes o propietarios de redes. Mientras que si utilizamos SSL, HTTPS, la información que intercambiemos con el servidor estaría cifrada, lo que nos protegería de miradas indiscretas.

VPN

HideMyAss.comUna VPN nos ayuda a enmascarar nuestra localización, creando un túnel cifrado entre nuestro equipo y el equipo de nuestro proveedor, con lo cual se eluden las miradas indiscretas y recolección de información por parte de nuestro ISP y la identificación de nuestra localización mediante la dirección IP. Esto es util no solo en el caso de que utilice TOR, sino también cuando se utilizan redes que no son de confianza o inseguras, como las de cafeterias, bares, aeropuertos, etc. Ayuda a mantener nuestra información a salvo mientras circula por la red.

 

TOR

Al utilizar la red Tor, conseguirá enmascarar su dirección IP, pero su ISP conocerá que usa Tor, al igual que todos los intermediarios en su conexión. Por lo que si su ISP o país, ponen trabas o especial vigilancia en el trafico de Tor, acaba de marcar una X sobre su conexión.

Como funciona la red Tor onion¿Cual es la forma optima?

Si lo que le preocupa es su privacidad, esta claro que debe de usar: Un cocktail HTTPS + VPN + TOR.

¿Y por que?

El uso de HTTPS oculta la información que se intercambia con el servidor. Mediante la VPN ocultara su localización, incluso a su ISP o el servidor al que acceda. Utilizando TOR enmascara su localización tanto a su proveedor de VPN como a los servidores con los que se comunica.

¿Es esto totalmente seguro?

Pues comparado con una conexión normal, con la combinación vd ha ganado un 98% en su nivel de privacidad. Ahora bien, recuerde que los nodos TOR pueden ser monitorizados y son vulnerables a ataques man in the middle, por lo que tiene que evaluar para que usa cada tipo de conexión. Pero yo desde luego no me conectaría a mi banco con ella, pero si la utilizaría si quisiera disponer de un nivel de protección de mi privacidad frente a terceros.

¿Desde que países se utiliza mas Tor?

Usuarios de la red Tor

Es curioso, pero su su utilización es muy dispar en los distintos países, y viene determinada en cierto modo por lo que podríamos denominar hacktivismo.

He extraído  de la página de estadísticas del propio proyecto Tor, las estadísticas del numero de usuarios de la red. Es curioso que países como china donde existe un bloqueo a la comunicación libre por internet no aparezcan. Esto es por que en dicho país el poder utilizar esta red es algo casi heroico y al alcance de muy pocos.

Podemos decir que el uso de Tor podría ser un síntoma de libertad, aunque algunos lo justifiquen solo como un síntoma de lo contrario. ya que en aquellos países con medidas de censura estrictas, el uso de Tor entra dentro de las actividades ilegales, pues da una via abierta al exterior.

Media diaria de usuarios de la red Tor
Country Mean daily users
United States 370925 (19.35 %)
Russia 221609 (11.56 %)
Germany 189652 (9.89 %)
France 115226 (6.01 %)
United Kingdom 85357 (4.45 %)
Italy 55470 (2.89 %)
Spain 54511 (2.84 %)
Brazil 49404 (2.58 %)
Japan 49048 (2.56 %)
Canada 42050 (2.19 %)
Información obtenida de Tor Metrics

En la actualidad en la mayoría de países democráticos el uso de Tor no se encuentra restringido. Con ello podríamos indicar que el grado de uso de Tor es un indicador de la libertad digital que un país dispone, aunque este se use para poder “saltarse” medidas de censura o control internos.

 

Puede descargar TOR en Torproject


Muy aclarativo

★★★★★
5 5 1
Creía que con Tor era suficiente, pero veo que se puede mejorar

Valore este post

Nombre
Email
Titulo de su comentario
Rating
Comentario

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: